Principales modificaciones para el 2016 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

En esta entrada se detallarán las nuevas modificaciones de la ley 50/1980 de contrato de seguro. ¿A quién beneficia? ¿Cómo nos afecta? ¿Qué diferencias hay?

1:
Destacar tipográficamente las limitaciones y exclusiones que afectan al riesgo cubierto:

 

Limitaciones y Exclusiones

(Ejemplo de limitaciones y exclusiones en póliza)

Así por fin, finaliza la famosa letra pequeña en las pólizas, término muy famoso en el canal bancario. Hay que destacar que son muchas las aseguradoras que desde hace años tienen sus condicionados adaptados a esta modificación. Una póliza clara y comprensible genera confianza, como mediadores de seguros podemos dar fe de ello.

2:
El plazo de preaviso para anular las pólizas será de 1 mes…

…en lugar de 2 meses, siempre que sea el tomador quien comunique la anulación de la póliza. Esto es una gran ventaja para el asegurado, que en alguna ocasión está pagando primas muy superiores al mercado y, ahora tendrá más facilidad de movimiento para cambiar de compañía y encontrar así la mejor opción de contratación.

Si la decisión de anular la póliza la realiza el asegurador el plazo se mantiene en 2 meses.

 

3:
Se regulan los seguros de decesos y dependencia
.

Se detallan en los nuevos textos las obligaciones de las aseguradoras a la hora de prestar estos servicios. Se indica que el exceso de capital regulador estipulado en la póliza será reembolsado al tomador o beneficiario. También se establece que el único capaz de anular la póliza es el tomador. A continuación los texto del BOE.

Artículo ciento seis bis.

  1. Por el seguro de decesos el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en este título y en el contrato, a prestar los servicios funerarios pactados en la póliza para el caso en que se produzca el fallecimiento del asegurado.

El exceso de la suma asegurada sobre el coste del servicio prestado por el asegurador corresponderá al tomador o, en su defecto, a los herederos.

  1. En el supuesto de que el asegurador no hubiera podido proporcionar la prestación por causas ajenas a su voluntad, fuerza mayor o por haberse realizado el servicio a través de otros medios distintos a los ofrecidos por la aseguradora, el asegurador quedará obligado a satisfacer la suma asegurada a los herederos del asegurado fallecido, no siendo responsable de la calidad de los servicios prestados.
  2. En caso de concurrencia de seguros de decesos en una misma aseguradora, el asegurador estará obligado a devolver, a petición del tomador, las primas pagadas de la póliza que haya decidido anular desde que se produjo la concurrencia.
  3. En caso de fallecimiento, si se hubiera producido la concurrencia de seguros de decesos en más de una aseguradora, el asegurador que no hubiera podido cumplir con su obligación de prestar el servicio funerario en los términos y condiciones previstos en el contrato, vendrá obligado al pago de la suma asegurada a los herederos del asegurado fallecido.

5. La oposición a la prórroga del contrato sólo podrá ser ejercida por el tomador.

Artículo ciento seis ter.

  1. Por el seguro de dependencia el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en este título y en el contrato, para el caso de que se produzca la situación de dependencia, al cumplimiento de la prestación convenida con la finalidad de atender, total o parcialmente, directa o indirectamente, las consecuencias perjudiciales para el asegurado que se deriven de dicha situación.
  2. A los efectos de este artículo, se entiende por situación de dependencia la prevista en la normativa reguladora de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
  3. La prestación de asegurador podrá consistir en:
  4. a) Abonar al asegurado el capital o la renta convenida.
  5. b) Reembolsar al asegurado los gastos derivados de la asistencia.
  6. c) Garantizar al asegurado la prestación de los servicios de asistencia, debiendo el asegurador poner a disposición del asegurado dichos servicios y asumir directamente su coste.

4. La oposición a la prórroga del contrato sólo podrá ser ejercida por el tomador.

 

Y estos son los principales cambios que entrarán en vigor a partir del 01.01.2016.
La ley de contrato de seguro tiene como finalidad proteger a la parte más débil del contrato, en este caso el asegurado. Todas las pólizas de seguro están sujetas a los dictámenes de esta ley, y cualquier cláusula que contradiga directamente la ley de contrato de seguro deberá estar aceptada explícitamente y firmada por tomador.

Aquí un enlace al BOE con la ley completa: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1980-22501

Para cualquier duda o comentario estamos a su plena disposición a través de los formularios o del correo electrónico: seguros@perezprieto.com

 

Saludos cordiales, atte. Víctor Torrades

By | 2017-03-07T11:29:47+00:00 Diciembre 14th, 2015|Catalana Occidente|Comentarios desactivados en Principales modificaciones para el 2016 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

About the Author: